NOVEDADES EDITORIALES

NOVEDADES EDITORIALES
En Amazon.com ya pueden encontrar, en formato E-book y tradicional, mis dos últimas obras "Las mujeres de Wagner" y "Las hadas de Bécquer y Wilde ", publicadas por LOS OJOS DEL SILENCIO .







Antes de terminar la visita a este blog, por favor, escuchad esta joya.

Antes de terminar la visita a este blog, por favor, escuchad esta joya.

Al margen - Última luz - Réquiem de Karl Jenkins - 25/06/10

Ayuda a paliar el hambre en el mundo con sólo un click

The Hunger Site

Chopin ¡¡¡¿¡¡¡dos siglos ????!!!

Datos personales

Mi foto
Cadiz, Andalucia, Spain
Licenciada en Filología Anglo-Germánica, hablo inglés, español, italiano y francés. Tengo publicados varios artículos sobre literatura inglesa en revistas especializadas así como los siguientes libros: "La magia celta según Gustavo Adolfo Bëcquer y la novela artúrica contemporánea" (Sevilla, 1999) "Camelot reconstruído" (Sevilla, 2000) "El hada blanca"(Sevilla, 2001) "Ector, el príncipe de negro" (Sevilla. 2004) "Las mujeres de Wagner" (2011) "Las hadas de Bécquer y Wilde" (2011) "El sueño de Calpurnia" (2012) "Wagner's Women" (2012) "La Triple Diosa y el rey Arturo" (2012) "Gades y Camelot" (2013) "The Triple Goddess in Oscar Wilde's Salome" (2013) "Solidaridad femenina en los romances medievales ingleses" (2013) "Calpurnia's Dream" (2014) "Magia y Eros en Shakespeare y Wagner"(2014) "El lamento de Calipso" (2014) "Kundry o la decadencia de la soberanía en el Parsifal wagneriano"(2015) "Las tres caras de Morgana y Ginebra : la psicología femenina en la literatura artúrica"(2016) "Verona, 1303" (2016)

E-MAIL

carolmanganelli2@gmail.com
Pueden contactar con esta dirección de correo electrónico si desean conocer la traducción inglesa o italiana de estas obras



Etiquetas

martes, 29 de abril de 2008

Las visiones en "Las brumas de Avalon"

THE SIGHT
A lo largo del relato veremos que el desarrollo de la capacidad clarividente - lo que es llamado The Sight - está especialmente desarrollado en aquellos educados en Avalon, incluso los no iniciados como la propia Igraine, de cuya experiencia visionaria arranca la historia, cuando Viviane se le “aparece” anunciándole su inminente llegada que será decisiva para su evolución persona.
Hay que diferenciar entre dos tipos de visualización . Por una parte, The Sight normalmente espontánea , consistente frecuentemente en traslaciones de cuerpos sutiles , bien en el momento del fallecimiento o, si se tata de personas con poder extraordinario - el desarrollado por los instruidos en Avalon mediante el esfuerzo y el adiestramiento de su naturaleza - para avisar a otras personas dotadas de una sensibilidad sensibilizada para ello.. Por otra parte, está la adivinación ritual efectuada de forma deliberada sólo por personas suficientemente iniciadas - las sacerdotisas - que para las supuestas revelaciones divinas han de ser vírgenes. A lo largo de la historia tenemos los siguientes casos:
1) La visualización de Viviane en el séptimo año del reinado de Uther que le permite adivinar que el pequeño Arthur está en grave estado y la fuerza a encaminarse Caerleon.
2) Cuando Viviane prueba la capacidad clarividente de la pequeña Morgaine con vistas a llevársela a Avalon y prepararla para ser su sucesora.
3) el ritual adivinatorio que ejecutan las jóvenes sacerdotisas Morgaine y Raven, para descubrir la voluntad de la Diosa sobre su futuro y donde se visualiza la inminente experiencia del “King-making”.
4)Décadas después, el mismo ritual es llevado a cabo con la participación de las mismas protagonistas , sólo que más próxima a la “Old Crone” que a la “Maiden” y efectuado realmente por Nimue, la única sacerdotisa virgen de los protagonistas.
Tales visualizaciones sólo tienen lugar en momentos muy específicos, cuando una nueva luna acaba de nacer, basándose en la creencia de que suponía la transición entre la diosa Hechicera y Mensajera de la Muerte y la Virgen Prometedora de renovación vital. Concretamente, estos ritos adivinatorios tienen lugar en el mirror-pool al pie del pozo sagrado, por ser considerado una especie de espejo natural donde se reflejaba la realidad sólo oculta a los ojos humanos y de acuerdo con el tabú druídico consistente en no ejecutar ningún ritual en lugares construidos por hombres. En esos rituales debían estar presentes los cuatro elementos básicos de la creación:
* El agua, representada por el estanque o un recipiente de metal noble como el bronce, propio de ceremonias druídicas encaminadas a estimular la creatividad , o la plata, usada comúnmente en los rituales mágicos y adivinatorios, lleno de lluvia , en el caso del primera experiencia visualizadora de la pequeña Morgaine.
*El aire, simbolizado por la lanza sagrada de Avalon, que forma parte del ritual en el que Raven profetiza la llegada del Dios ciervo o la Doncella (1)
*El fuego simbolizado por la espada en el ritual adivinatorio antes citado y el “witch fire” que se enciende en medio del círculo de piedras.
*La tierra está representada por las hierbas alucinógenas que ingieren Raven y Morgaine para inducir las visiones(2) y las que vertiera Morgaine en el recipiente del primer ritual de Morgaine. “which wafted a sweetish, musty scent through the chamber” (3) . Así mismo, el hecho de que las sacerdotisas vayan descalzas, implica el contacto con su piel con la misma tierra para canalizar ambas energías , tanto la humana como la especialmente poderosa de la Tor que ya citamos anteriormente. Otro detalle significativo es el levar el pelo suelto durante los rituales adivinatorios , especialmente si se trata de vírgenes como Morgaine, en su primera ceremonia ante Viviane en Caerleon (4) - o como Raven en el ritual dentro del círculo cerrado de la Tor (5) También Nimue lo lleva suelto, cuando se investiga acerca de la traición de Kevin a Avalon y, al ser ella la única doncella disponible en Avalon para poder llevar a cabo el ritual adivinatorio correspondiente, se le encomienda que escudriñe las aguas del pozo mágico, descubriéndose la desaparición del grial y del plato sagrado. Un gesto aún practicado hoy en día en los rituales mágicos de origen celta, a estar relacionado con la liberación de energía concentrada en el cabello. Por otra parte, ello nos evoca - probablemente con mucho más sentido del que parece - la imagen del hada `peinando sus cabellos con peine de oro, un objeto de inmenso valor para ellas mismas y cuyo robo castigan despiadadamente(6). Tampoco hay que descartar el potencial energético de tipo sexual relacionado con el pelo, a lo cual obedece el tabú , hoy vigente en muchos países de cultura islámica, de cubrir completamente el cabello femenino , lo cual fue también norma generalizada entre las matronas europeas durante muchos siglos, quedando reservado a las doncellas el derecho a lucir sus cabelleras.
La visión (the sight) representa, como se dijo antes, algo espontáneo, desvinculado de cualquier ritualización, provocado por traslaciones de concentración energética (¿cuerpo astral?) entre objetos con fuerte vínculo psíquico , normalmente sentimental, como en el caso de Igraine con Uther o su propia hermana Viviane, lo cual también experimenta Morgaine con su hermano Arthur o con Viviane o incluso con el mismo Kevin. Incluso podríamos incluir aquí el encuentro post-mortem entre el cuerpo sutil de Uther y Viviane, pese a no haber existido una simpatía en vida pero sí una vinculación al haber sido elegido el primero por la segunda a fin de garantizar una dinastía real fiel a Avalon, aunque el tiempo posteriormente no actuaría de su parte.
El plano astral está “conformado por un tipo de energía diferente que vibra a un ritmo más elevado que el mundo físico” (7) La comunicación dentro de este plano puede funcionar durante el sueño o mediante métodos extracorpóreos deliberados (el aviso la desmaterializada Igraine a Uther a punto de ser atacado por Gorlois) Un ejemplo de comunicación onírica es la visualización efectuada por Morgaine de la visita realizada por Niniane y Viviane a Morgause y Gwydion cuando éste es aún un niño y, a su vez, ha hecho uso de su capacidad visualizadora , herencia de su sangre feérica , anticipando la visita de sus parientes.
Es muy significativo que la mayoría de estas manifestaciones se produzcan en circunstancias relacionadas con la muerte física o con un acontecimiento crucial que cambiará la evolución vital de los implicados en esa experiencia. Por una parte, es lógico, dentro del valor que podemos darle a este término dentro de la atmósfera cargada de tensión mágica que rodea a los protagonistas, que la muerte está presente en las traslaciones astrales de Uther y Gorlois después de morir, lo que en la obra se llaman “Sending”. Las dos coinciden en que funcionen como una especie de disculpa póstuma por los agravios causados en vida a las personas elegidas para su última despedida , Viviane e Igraine, respectivamente. Uther lamenta no haber entendido las intenciones de su cuñada:
We have not been friends, sister-in-law. But I trust to your vision, for what you spoke comes always true(8)
(No hemos sido amigos, cuñada. Pero confío en tu visión porque lo que decías siempre se hacía realidad.)
La mirada de Gorlois, por su parte “ con tristeza y amor” demuestra a Igraine que realmente - aunque a su manera - sentía por ella lo que ésta por Uther, aún implicando destruir su propia reputación y enfrentarse a su rey a costa de ello. Ambas apariciones presentan aspectos similares: tanto Gorlois como Uther presentan graves heridas mortales tras caer en batalla -Gorlois en la cara, Uther, en el pecho - y , obviamente, responden a la imagen física : en el momento de la muerte de Gorlois, , se destaca su palidez fantasmal, (9) y de Uther, su aspecto envejecido y consumido por la enfermedad. A ello hay que sumar el portento único que anuncia universalmente la muerte de Uther y que es la aparición de su insignia, el dragón rojo, en las nubes, inmediatamente antes de despedirse de Viviane. Esto es una muestra de su excepcionalidad, confirmada mediante otra visión experimentada por la propia Señora de Avalon inmediatamente después de ver a Uther y que nos retrotrae a una imagen del pasado remoto donde una sacerdotisa , al igual que lo hiciera Igraine en la visión que le inspiró el Merlin para unirla a Uther, luciendo serpientes de oro en torno a sus brazos se despide de su amante, se despide de su amante, también sacerdote, en una tierra ya desaparecida bajo las aguas, y con la cual se identifica Viviane, en un momento de espantosa iluminación que le desvela la razón por la que ningún hombre había supuesto para ella más que “el deber cumplido, un camino hacia el poder o el placer de una sola noche“ (10) algo que ya entreveía cuando lamentaba el que la edad ya la hubiera privado de ser ella la reina de Uther, en lugar de la reticente Igraine, “De haber tenido diez años menos, cómo habríamos reinado este hombre y yo” (11)
Sin embargo, la obra también nos presenta casos de apariciones post-mortem, si se me permite la expresión , como la de Viviane ante Morgaine antes de llegar a Camelot aquel fatídico Pentecostés y la de Morgaine, ya señora del lago, ante Arthur y Gwydion , inmediatamente antes de que se maten entre sí. No obstante, éstas son manifestaciones impulsadas por una energía afectiva mucho más poderosa, impulsada por el poderoso vínculo materno-filial entre las dos sacerdotisas en el primer caso y, en su último intercambio con Arthur , Morgaine despliega su triplicidad como hermana, amante e incluso madre, como le fue encomendado por Igraine siendo ambos hermanos dos niños pequeños. . La primera aparición tiene lugar la noche antes del asesinato y Viviane, mediante un remolino - algo también constante en las anteriores “visitas” - se muestra a Morgaine envejecida, terrible , sus ojos parecían dos grandes carbones ardiendo (12) pero con una mirada llena de amor y tristeza. Ésta es la primera experiencia clarividente de Morgaine tras su huida de Avalon (“Creía perdida la visión para siempre ….”) y como lo hiciese al principio de la historia ante Igraine, Viviane vuelve a anticiparse anímicamente en un momento decisivo. Primeramente, el día que le comunica a Igraine su inesperado cambio de rumbo vital para pasar de Duquesa de Cornwall a reina de Bretaña y madre del heredero real. Pero este Pentecostés tendrá que afrontar su inesperada muerte que, a su vez, activará otro cambio de rumbo en la mente de Morgaine, quien, a partir de entonces, empezará a retomar su conciencia de hija de Avalon.
Justo cuando Gwydion está retando a su padre para acabar con él, Morgaine se ve en la orilla del lago, entre ambos y conminándoles a detenerse en nombre de la Diosa pero ninguno de los dos accede, culpándola de sus respectivos destinos. Arthur alega que buscó otro dios cuando la Diosa, representada por su hermana, le dio la espalda; Gwydion le afea el haberle rechazado como madre (13). Advertida así de que en este día, Gwydion y Arthur se van a encontrar en algún lugar , por última vez llama a la barca de Avalon, desde donde es avistada bajo varios aspectos adoptados a lo largo de su vida:”Morgaine, the Virgin [….] Morgaine the mother [….] the queen of North Wales” no ajenos a su función representativa de la Triple Diosa, cuyo rostro recupera par Arthur mientras agoniza en sus propios brazos:
….I will always see the Goeess with your face[….] Morgaine, you will not leave me again, will you?
I will never leave you again , my brother, my baby, my love (14)
(…. Siempre veré a la Diosa con su rostro […] Morgaine, no me volverás a dejar ¿verdad?
Nunca te volveré a dejar, mi hermano, mi niño. Mi amor.)

No hay comentarios: