EL REINO DE LAS HADAS
La conclusión citada en el capítulo previo nos descubre la vinculación entre la herencia mágica de Avalon y su origen feérico. En los primeros capítulos ya Viviane nos cuenta junto a Igraine y Morgause que los primeros habitantes de Avalon fueron “the Fairy People”, a los que también llama “the Shining Ones” y que en tiempos remotos se retiraron del mundo actual , adentrándose cada vez más entre las brumas, dentro de los llamados elfmounds , donde si uno se extravía pierde el sentido del tiempo, de forma que, tras pasar aparentemente una sola noche a la vuelta puede encontrarse a sus familiares muertos y que han pasado unos doce años. (1). Esos montículos son fácilmente identificables con los sidhe de Irlanda y Escocia , supuestos conectores con el reino subterráneo de las hadas y donde la leyenda dice que se refugiaron los últimos representantes de la raza de los thuata de Danaan, es decir, los dioses célticos, a cada uno de los cuales les correspondió un sidhe, a partir del cual cada dios o diosa creó su propio reino oculto. Por ello, a los dioses se les llamó Aes Sidhe (gente de las colinas) Fer-Sidhe, los masculinos y Bean Sidhe, los entes femeninos, las famosas banhees irlandesas, hadas mensajeras de la muerte. Es decir, la tercera cara de la diosa. Por eso se entiende que la fairy queen que se encuentra varias veces con Morgaine sea una forma de visualizar a la gran divinidad femenina -”there is no Goddess but this…” - (2), de la que ella misma es sucesora, como deduce del hecho de no haberla vuelto a ver a su regreso definitivo a Avalon y por el apelativo de “Morgaine of the Fairies”. aparte de llevar sangre feérica como Viviane ( en muchas leyendas artúricas, la Dama del lago aparece identificada con un hada) Ese pueblo feérico sería el protagonista de la leyenda originadota del rito del Gran Matrimonio que facilitaría a las tribus el aprovisionamiento de carne de ciervo. Y aquella reina de las hadas es la que aparece en cuatro momentos cruciales para la evolución de Morgaine, sobre todo en el plano emocional, como madre o amante.
La primera vez tiene lugar cuando Morgaine se pierde en el reino feérico, buscando hierbas para abortar. Tiene lugar en un bosque especialmente significativo, formado p0or avellanos - un árbol- símbolo de la protección feérica entre los druidas - helechos, especie sagrada fuertemente protectora, y sauces , de importantísimo poder mágico “el árbol lunar zabrazo de la Señora blanca” (3) , lo que explica que la Reina de las Hadas aparezca vestida de hojas secas de sauce y coronada de mimbres ; al igual que en resto de las apariciones, una mujer de edad indefinible pero con os ojos hundidos,, rodeados de líneas(4) de acuerdo con la imagen de la “Old Crone “, mas instando a Morgaine a salvar la vida de su hijo , haciendo de paso un alegato de la celebración de todo lo que implica la plenitud vital y su disfrute dentro de su mundo, lo cual podría influir sobre la importancia de la fertilidad y la naturaleza en Avalon. Aquellos ojos grises, ageless, sabios, son los que vuelve a ver en Castle Chariot, bastantes años después intentando volver a Avalon. La misma corona de mimbres, su cuello rodeado de conchas evocadoras de la vulva femenina y, por consiguiente, de la fecundidad. ; un símbolo frecuente en muchas civilizaciones (5) y cuya relación con la Diosa Madre , deducida siendo ya Morgaine Señora del Lago y, en cierto modo, Reina de las Hadas, se deja entrever ensoñadoramente entre los recuerdos de ésta:
…She remebered she had lain in the ladys lap and suckled at her breast, and it did not seem strange to her that she, a groiwn woman, should lie in her mother´s lap and be kissed and dandled like an infant (6)
(…. ella recordaba haber estado en el regazo de la señora y que había mamado de su pecho , no pareciéndole extraño, aún siendo una mujer adulta, haber permanecido en el regazo de su madre y que la besaran y acariciarán como a un bebé.)
La estrecha relación entre el mundo feérico y la naturaleza se manifiesta especialmente en las flores con las que se adornan cada no de los participantes, las jóvenes llevan las flores primaverales alusivas a su doncellez, la propia morga hiñe va tocada con flores veraniegas ya que, siguiendo las instrucciones de la propia reina, “she is no untried maiden”, el “fairy man” que la introduce en el reino feérico lleva hojas otoñales, trasunto de su probable madurez . Finalmente, el yermo mimbre en torno a las sienes de la reina claramente indica su ancianidad. Otro detalle significativo del mundo feérico es su repugnancia por el hierro y los metales innobles, manifestada cuando el “fairy man” le pide a Morgaine que se despoje de su cuchillo para poder hacer el amor. Así mismo, los míticos corros de hadas -un trasunto del cual podría ser el camino espiral de la colina Tor - están presentes en el círculo de haces alrededor del cual se celebra una fiesta y donde es introducida Morgaine a su llegada. El peligro que implica también se manifiesta en su caso ya que los días que ella cree haber pasado allí en realidad son varios años - Las huellas de esta experiencia se dejarán ver paulatinamente cuando, ya entrada en la cuarentena, Morgaine aún conserve un cuerpo esbelto y el pelo negro y reluciente (7) , lo cual contribuirá a su reputación, a nivel popular, como “ Morgaine of the Fairies”
NOVEDADES EDITORIALES
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Antes de terminar la visita a este blog, por favor, escuchad esta joya.
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Chopin ¡¡¡¿¡¡¡dos siglos ????!!!
Datos personales
- Maria Lourdes Alonso
- Cadiz, Andalucia, Spain
- Licenciada en Filología Anglo-Germánica, hablo inglés, español, italiano y francés. Tengo publicados varios artículos sobre literatura inglesa en revistas especializadas así como los siguientes libros: "La magia celta según Gustavo Adolfo Bëcquer y la novela artúrica contemporánea" (Sevilla, 1999) "Camelot reconstruído" (Sevilla, 2000) "El hada blanca"(Sevilla, 2001) "Ector, el príncipe de negro" (Sevilla. 2004) "Las mujeres de Wagner" (2011) "Las hadas de Bécquer y Wilde" (2011) "El sueño de Calpurnia" (2012) "Wagner's Women" (2012) "La Triple Diosa y el rey Arturo" (2012) "Gades y Camelot" (2013) "The Triple Goddess in Oscar Wilde's Salome" (2013) "Solidaridad femenina en los romances medievales ingleses" (2013) "Calpurnia's Dream" (2014) "Magia y Eros en Shakespeare y Wagner"(2014) "El lamento de Calipso" (2014) "Kundry o la decadencia de la soberanía en el Parsifal wagneriano"(2015) "Las tres caras de Morgana y Ginebra : la psicología femenina en la literatura artúrica"(2016) "Verona, 1303" (2016)
carolmanganelli2@gmail.comPueden contactar con esta dirección de correo electrónico si desean conocer la traducción inglesa o italiana de estas obras
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