NOVEDADES EDITORIALES

NOVEDADES EDITORIALES
En Amazon.com ya pueden encontrar, en formato E-book y tradicional, mis dos últimas obras "Las mujeres de Wagner" y "Las hadas de Bécquer y Wilde ", publicadas por LOS OJOS DEL SILENCIO .







Antes de terminar la visita a este blog, por favor, escuchad esta joya.

Antes de terminar la visita a este blog, por favor, escuchad esta joya.

Al margen - Última luz - Réquiem de Karl Jenkins - 25/06/10

Ayuda a paliar el hambre en el mundo con sólo un click

The Hunger Site

Chopin ¡¡¡¿¡¡¡dos siglos ????!!!

Datos personales

Mi foto
Cadiz, Andalucia, Spain
Licenciada en Filología Anglo-Germánica, hablo inglés, español, italiano y francés. Tengo publicados varios artículos sobre literatura inglesa en revistas especializadas así como los siguientes libros: "La magia celta según Gustavo Adolfo Bëcquer y la novela artúrica contemporánea" (Sevilla, 1999) "Camelot reconstruído" (Sevilla, 2000) "El hada blanca"(Sevilla, 2001) "Ector, el príncipe de negro" (Sevilla. 2004) "Las mujeres de Wagner" (2011) "Las hadas de Bécquer y Wilde" (2011) "El sueño de Calpurnia" (2012) "Wagner's Women" (2012) "La Triple Diosa y el rey Arturo" (2012) "Gades y Camelot" (2013) "The Triple Goddess in Oscar Wilde's Salome" (2013) "Solidaridad femenina en los romances medievales ingleses" (2013) "Calpurnia's Dream" (2014) "Magia y Eros en Shakespeare y Wagner"(2014) "El lamento de Calipso" (2014) "Kundry o la decadencia de la soberanía en el Parsifal wagneriano"(2015) "Las tres caras de Morgana y Ginebra : la psicología femenina en la literatura artúrica"(2016) "Verona, 1303" (2016)

E-MAIL

carolmanganelli2@gmail.com
Pueden contactar con esta dirección de correo electrónico si desean conocer la traducción inglesa o italiana de estas obras



Etiquetas

martes, 29 de abril de 2008

Las sacerdotisas de Avalon

LAS SACERDOTISAS DE AVALON
Ya mencionamos antes la dudosa identificación de las sacerdotisas con integrantes de la casta druídica en cuanto que sólo se dedicaban a la poesía - y, por consiguiente, a la música - , a profetizar y , en algunos casos, a rituales mágicos (1). Estas serían más o menos, las líneas por las que se egiría la existencia de las consagradas al culto de la diosa, quienes aparecen en masa coincidiendo con la primera llegada de Morgaine a Avalon. La primera impresión que tenemos es su oscura vestimenta confeccionada con piel de ciervo - de acuerdo con el carácter sagrado de este animal dentro de esa civilización- y la media luna azul en el entrecejo, el símbolo de la Diosa joven sobre el centro energético del entendimiento y la inspiración , precisamente del color de la comprensión. Precisamente eran inducidas al desarrollo de su mente y capacidad mediúmnicas mediante sus largos años de adiestramiento, lo cual incluye sacrificios y duras pruebas - como las que Morgaine, ya adulta, presupone que Niniane - tales como el silencio, del que algunas hacen voto de por vida - caso de Raven, quien debe a ello el desarrollo de sus dotes proféticas - la reclusión durante años - caso de Nimue, la hija de Lancelet - o el ayuno, sobre todo durante la Luna Nueva, periodo considerado de reclusión y pasividad, al suponerse que la Diosa “ocultaba sus intenciones” (3)Así mismo, durante los años de preparación, las jóvenes sacerdotisas no podían probar carne animal a fin de desarrollar su nivel de conciencia y se limitaban a beber agua del pozo sagrado por la misma razón - quizás por su intensa magnetización - de la misma forma que el silencio y la abstinencia de las sacerdotisas consagradas se suponía generador de una concentración energética interior -” a vessel charged with power”, dirá Nimue - que intensificará la capacidad mágica para realizar rituales excepcionales como el que la hija de Lancelet ejecuta sobre Kevin para dominar su voluntad o aquellos adivinatorios encaminados a encauzar la evolución de los reinos temporales de acuerdo con las intenciones de la diosa Madre .
Además de aprender a controlar su naturaleza, as sacerdotisas de Avalon también eran instruidas sobre cómo sanar su cuerpo mediante hierbas curativas. Ese conocimiento permite saber a Morgaine cuáles debe emplear para abortar (como se describe en la secuencia de su adiestramiento en el país de las hadas y, posteriormente, cuando se descubre embarazada de Accolon). Sin embargo, ello se considera sólo conocimiento secreto en cuanto que Morgaine únicamente deja entender que Morgaine necesitaba “ a single root and , the, the bark of a bush and then, two herbs” (4). Ese conocimiento de “the Herb lore” hace que una de las funciones de la Gran sacerdotisa sea prestar ayuda a los enfermos del mundo exterior ye incluso ayudarlos a bien morir - ya lo vimos cuando Viviane acudió junto a la moribunda Priscilla - y que Morgaine , ya casada con Uriens se gane el reespe5to de su corte gracias a los conocimientos que inicialmente pone al servicio de su anciano e impedido esposo (Isotta de Cornwall admite que la admira por sus conocimientos de hierbas y medicinas)(5)
Nimue, cuando es presentada a Morgaine, también nos adelanta cuáles han de ser las funciones de una sacerdotisa: •leer las escrituras, tocar el arpa e interpretar el curso de las estrellas” (6). Por tanto, otro punto importante en la educación de una sacerdotisa se basaba en el conocimiento de la astronomía y la astrología y en descubrir el influjo de las estrellas en el comportamiento humano así como la influencia de la luna y lo que Morgaine llama “changes of sun tides” en su organismo. No olvidemos que ese tema es fundamental dentro de los tratados que la sabiduría druidica ha legado a la posteridad (los libros de Taliesin y Aneurin y el Libro negro de Camarthen) el adiestramiento en saberse influenciar por los cambios de fase lunar les permite orientarse temporalmente. En su primera y decisiva noche de Beltaine, el influjo lunar en la sangre le india a morga hiñe cuánto falta para el amanecer (“ experienced at judging the tides, she guessed it was an hour before sunrise”) (7) . Tanto ella como Nimue experimentan las evoluciones lunares en su organismo cuando crece la luna y ello se refleja en el deseo que una adolescente Morgaine siente inicialmente por Lancelet y el hechizo amoroso tejido por Nimue para atrapar a Kevin y en el que ella necesariamente ha de implicarse.
La música es otra tarea importante en el desarrollo de cualquier sacerdotisa o druida, debido a su importancia cultural o religiosa. Junto a la escritura y los símbolos numéricos, la simbología musical firmaba parte e la triada fundamental dentro de la cultura druídica. La trascendencia religiosa de la música se basaba en su supuesto origen divino, derivado de la leyenda de los pájaros de Rhiannon.(8) Por otra parte, desde la Antigüedad ya se encontraba una estrecha relación entre el poderoso influjo de la música y el organismo humano, en cuanto que aquélla , mediante su potente vibración, genera una profunda impresión en éste (9) , dando lugar a una energía que muchos han considerado mágica y no es de extrañar que druidas y bardos la aprovechasen para crear estados alterados de conciencia y, de este modo, intentar una comunicación con los planos superiores o 8influir sobre otras personas. Es por ello que, a lo largo del relato, la interpretación musical, tanto vocal como instrumental , aparece referida a personajes vinculados directamente a Avalon. Morgaine y Kevin destacan siempre como músicos, Viviane reconoce que sus dedos van perdiendo habilidad en el manejo del arpa, la herencia genética de Lancelet y su educación en Avalon le hacen propicio a la habilidad musical , como demuestra al emocionar a toda la corte de Arthur cuando interpreta la leyenda de la mujer-flor(10) o muchos años después , cantando a la leal amistad que le unía a su rey. Ya al principio, Taliesin queda perfectamente identificado como bardo gracias a su arpa. Cuando la pequeña Morgaine avista por primera vez Avalon, el que considerará siempre como su verdadero hogar, la primera impresión sonora es el tañido de un arpa, integrada en todos aquellos lugares de fuerte connotación mágica que aparecen ante su vista. La sacralizad del arpa se refleja en el hecho de que en su construcción se exigía cierta ritualidad. Sus tripas eran las de una animal ceremonialmente sacrificado, según nos cuenta Morgaine refiriéndose a la confección de su propia arpa durante su periodo de formación (11) , construida por ella misma con maderas sagradas que podrían ser de sauce (árbol estrechamente relacionado con la magia y brujería) (12). Es precisamente su carácter sagrado, la razón del geis o prohibición de ser tocada por manos no iniciadas , a los ojos de Nimue, una señal de que Kevin es un traidor a Avalon es el permitir a un paje que le ayude a transportar su arpa My Lady, nombre que, a su vez, implica una personalización evocadora de la Diosa.
Y, efectivamente, la potente energía de la música funciona. Cuando la embarazada Gwenhwyfar, pese a su desmesurada repugnancia hacia el desfigurado Kevin y lo que él mismo representa, es capaz de dejar aflorar su lado luminosos - la encarnación de la Diosa dentro de sí - arrebatada por las notras desgranadas por aquél a quien poco después culpará de su aborto. Y es la música de innumerables arpas, junto a la insólita comunión con el Grial aquella mañana de Pentecostés, la que derrota definitivamente a la timorata y frustrada pequeña Gwenhwyfar. Incluso una iniciada como Morgaine no puede sustraerse al poder de Kevin y su música, quien, mediante la capacidad evocadora de la leyenda de Orfeo y su descenso a los infiernos junto a su propio amor por Morgaine, seguramente el más auténtico que ésta jamás habrá tenido , consigue arrebatarla a la depresión y, de paso, a 8una muerte segura para devolverla a su verdadera existencia y a lo que se le destinó desde pequeña, su reinado como Señora del Lago.
El cultivo intelectual es otro de los pilares fundamentales de la cultura druidica. A lo largo de esta obra aparecen pistas que nos demuestran que junto al conocimiento propiamente druidico, basado en el pensamiento, los misterios religiosos, la sanación y la magia, las sacerdotisas eran así mismo instruidas en otras corrientes de pensamiento como la filosofía griega - sabemos que conocían a Söcrates porque ,en un momento dado, se refieren a cómo sacrificó su vida en aras de la verdad - o las Sagradas Escrituras - se menciona repetidas veces que Morgaine estaba familiarizada con su lectura. Junto al cultivo mental, las druidesa eran estimuladas, mediante el ayuno, la soledad y el esfuerzo mencionados anteriormente, a dominar su cuerpo y mente. Una importante manifestación de lo primero se ve en su desarrollada habilidad manual, reflejada en el diseño personalizado de sus arpas y unas de cuyas manifestaciones son el exquisito lenguaje gestual aún presente en las deformadas manos de Kevin y la célebre destreza de Morgaine al peinar a Gwenhwyfar durante su época en la corte de Arthur, así como su habilidoso hacer reflejado en la vaina de Excalibur, que ella ha de cortar y bordar ritualmente para proteger al nuevo Rey. También se nos dice que sabían leer el pensamiento por medio de la mirada, algo tan básico para los instruidos en Avalon que incluso los escasamente iniciados como Igraine están capacitados para ello, como ella misma nos lo demuestra la primera vez que ve a Uther y deduce su poco interés en la ceremonia religiosa a la que están asistiendo.(13)
La función más llamativa de las druidesa es , indudablemente, la de adivinas y hechiceras - la tercera cara de la diosa - fruto de todo el progresivo aprendizaje del dominio tanto del pensamiento como del cuerpo, ayudado por el factor genético, la sangre feérica, en el caso de Viviane o Morgaine. Como elaboradoras de encantamientos, sabemos que eran capaces de realizar desde poderosa magia amorosa, dominadora de la voluntad ajena, pasando por simples trucos creadores de ilusión ópticas en mentes corrientes hasta simples amuletos fértiles a partir de hierbas - como el que Gwenhwyfar consigue arrancarle a Morgaine para lograr un hijo - o “filtros amorosos “ como el que prepara para Lancelet a fin de empujarlo hacia Elaine, a partir de elementos afrodisíacos.
Sin embargo, tales medios son considerados por las propias druidesas como algo para satisfacer las supersticiones de los ignorantes, muy diferente de la verdadera sabiduría de Avalon:
They are for concentrating the will of the ignorant. The craft of Avalon is a very different thing., and not likely to be invoked because a maden would rather lie with one man or another (14)
Por lo cual debe prevenir tanto a Elaine:
…. Charms seldom work as you expect they will (15)
como a Gwenhwyfar:
…. charms do not their magic as men and women would have it, but by their own law, and those laws are a s strange as the running of time in the fairy country (16)
de que el efecto de esos amuletos puede ser imprevisible.

No hay comentarios: