NOVEDADES EDITORIALES

NOVEDADES EDITORIALES
En Amazon.com ya pueden encontrar, en formato E-book y tradicional, mis dos últimas obras "Las mujeres de Wagner" y "Las hadas de Bécquer y Wilde ", publicadas por LOS OJOS DEL SILENCIO .







Antes de terminar la visita a este blog, por favor, escuchad esta joya.

Antes de terminar la visita a este blog, por favor, escuchad esta joya.

Al margen - Última luz - Réquiem de Karl Jenkins - 25/06/10

Ayuda a paliar el hambre en el mundo con sólo un click

The Hunger Site

Chopin ¡¡¡¿¡¡¡dos siglos ????!!!

Datos personales

Mi foto
Cadiz, Andalucia, Spain
Licenciada en Filología Anglo-Germánica, hablo inglés, español, italiano y francés. Tengo publicados varios artículos sobre literatura inglesa en revistas especializadas así como los siguientes libros: "La magia celta según Gustavo Adolfo Bëcquer y la novela artúrica contemporánea" (Sevilla, 1999) "Camelot reconstruído" (Sevilla, 2000) "El hada blanca"(Sevilla, 2001) "Ector, el príncipe de negro" (Sevilla. 2004) "Las mujeres de Wagner" (2011) "Las hadas de Bécquer y Wilde" (2011) "El sueño de Calpurnia" (2012) "Wagner's Women" (2012) "La Triple Diosa y el rey Arturo" (2012) "Gades y Camelot" (2013) "The Triple Goddess in Oscar Wilde's Salome" (2013) "Solidaridad femenina en los romances medievales ingleses" (2013) "Calpurnia's Dream" (2014) "Magia y Eros en Shakespeare y Wagner"(2014) "El lamento de Calipso" (2014) "Kundry o la decadencia de la soberanía en el Parsifal wagneriano"(2015) "Las tres caras de Morgana y Ginebra : la psicología femenina en la literatura artúrica"(2016) "Verona, 1303" (2016)

E-MAIL

carolmanganelli2@gmail.com
Pueden contactar con esta dirección de correo electrónico si desean conocer la traducción inglesa o italiana de estas obras



Etiquetas

martes, 29 de abril de 2008

El rostro de Avalon

EL ROSTRO DE AVALON

Avalon es la isla de los manzanos, como se deduce de su raíz gaélica, (aval) y como nos refleja la primera descripción que se nos muestra, que es también la primera visión de Morgaine:
Along the shores were groves of apple trees and vellón them, green oaks, with the golden shoots of mistletoe clinging to their branches in midair.
(en las costas había manzaneras y , más allá, grandes robles, con los dorados brotes de muérdago adheridos a sus ramas y al aire)
Las manzaneras entre los robledales sagrados (1), pálidos al florecer en primavera (2) como la primera imagen que tiene de la Nimue adulta.”Nimue like a pale shadow, all blosoms and pale flowers like the morning” (3) Es el manzano un árbol especialmente sagrado ara los druidas, debido a que la disposición interior de las semillas dentro de la manzana tiene la forma de un pentáculo, algo verificable si hacemos un corte longitudinal, símbolo por excelencia del elemento tierra y vinculado a la diosa Cerridwenn (4), diosa no sóo de fecundidad y sabiduría sino también de muerte y renacimiento. Por esa razón, Avalón siempre había estado considerada como un lugar de contacto entre el mundo humano y el sobrenatural, algo que se aprecia en este relato al haber un estrecho vínculo entre el mundo feérico oculto en tinieblas desde tiempos remotos y la realidad de Avalon. Godofredo de Monmouth, en su Historia Regum Britanniae describe a Avalon como un lugar excepcionalmente fértil donde no es necesario cultivar la tierra sino que cereales, viñedos y manzanos crecen en flor y fruto, de forma simultánea, y sus habitantes viven en un estado de permanente juventud : recordemos que Morgaine se conserva especialmente joven debido al tiempo que permaneciera perdida en el país de las hadas, que, probablemente, en épocas remotas habría abarcado la totalidad de Avalon, lo cual John Mathews define como “la puerta a la tierra de las hadas, al pueblo de los Sidhe ….* en los lugares profundos de la tierra, donde seguían habitando los antiguos dioses” (5) , de acuerdo con la tradición céltica irlandesa acerca de cómo la antigua raza sobrenatural anterior a los celtas se refugió en el interior e los montículos que les dieron su nombre posterior. La relación de Avalon con el país de las hadas nos ocupará un espacio más adelante.
Volvamos a nuestra visión de Avalon, la que nos ofrecen sus habitantes. Dijimos antes que la primera panorámica que nos llega es la que los lectores compartimos con la pequeña Morgaine el mismo día en que nace a su faceta de futura sacerdotisa:
Atop the Tor stood a circle of standing stones, brilliant in the sunshine. Toward it led the great processional way, winding upward in a espiral around the inmense hill. At the foot of the Tor, the bulidings where the priesas were housed and on the Lope she cold see the Sacred Well and the silver flash of the mirror pool below (6)
(Sobre el tor se alzaba un círculo de piedras verticales, brillando al sol. Hacia él se dirigía el gran camino procesional , girando hacia arriba en espiral alrededor de la inmensa colina. Al pie del Tor, los edificios donde se alojaban los sacerdotes y sobre la loma pudo ver el pozo sagrado y el destello plateado del estanque -espejo de debajo)
Es el descubrimiento de la colina Tor, coronada por el sagrado círculo megalítico construido por la antiquísima raza que habitara aquel lugar en tiempos remotos y donde las sacerdotisas, como veremos más adelante, celebraban rituales mágicos y adivinatorios, tras ascender mediante el camino espiral correspondiente a la especie de laberinto que aún hoy en día se aprecia y en el cual especialistas en druidismo han querido ver la influencia del laberinto cretense por su trazado basado en la numerología en cuanto que su recorrido culminaba en el octavo anillo (el ocho era el número de Hermes y ya era sagrada en las civilizaciones sumeria y egipcia) Por otra parte, no olvidemos que la civilización cretense también se centraba en el culto a una Diosa Madre. (7)
Expertos en el tema afirman que este lugar posee una energía electromagnética de anormal intensidad que incluso ha inducido visiones anómalas, por lo que es finalmente explicable su reputación mágica en la Antigüedad. Su segura interpretación como figura demoníaca llevaría a la construcción de una torre dedicada a San Miguel, como la que divisa Morgaine, al igual que otros lugares en el propio territorio británico. Así mismo, esos huertos de manzanos que se descubren desde lejos pueden ser los ancestros de los que existen actualmente en Chalice Hill, junto a la colina tor, donde se dice que José de Arimatea enterró el Sagrado Cäliz, lo cual originaría el manantial de agua roja que aún existe, un agua “sagrada, ya que por mucho tiempo que se guardase, nunca se estropeaba ni se corrompía” (8) . ¿El pozo sagrado de Avalon? Por otra parte, había una corriente de agua azulada procedente de una gruta caliza bajo la Tor que vertía sus aguas en una charca cerca de Chalice Well . ¿Sería éste “The Mirror Pool”?
Aquellos robles con sus brotes de muérdago eran los mismos donde los druidas celebraban sus ceremonias rituales a mediados de Diciembre , según Markale(9 ) citando a su vez a Plinio: en el decimosexto día de la Luna de este mes, ésta era considerada especialmente energética y por ello, ese día tenía lugar el corte ritual del muérdago y no en nuestro solsticio de invierno, como otros autores - caso de Frazer - defendieron en su día.

No hay comentarios: