NOVEDADES EDITORIALES

NOVEDADES EDITORIALES
En Amazon.com ya pueden encontrar, en formato E-book y tradicional, mis dos últimas obras "Las mujeres de Wagner" y "Las hadas de Bécquer y Wilde ", publicadas por LOS OJOS DEL SILENCIO .







Antes de terminar la visita a este blog, por favor, escuchad esta joya.

Antes de terminar la visita a este blog, por favor, escuchad esta joya.

Al margen - Última luz - Réquiem de Karl Jenkins - 25/06/10

Ayuda a paliar el hambre en el mundo con sólo un click

The Hunger Site

Chopin ¡¡¡¿¡¡¡dos siglos ????!!!

Datos personales

Mi foto
Cadiz, Andalucia, Spain
Licenciada en Filología Anglo-Germánica, hablo inglés, español, italiano y francés. Tengo publicados varios artículos sobre literatura inglesa en revistas especializadas así como los siguientes libros: "La magia celta según Gustavo Adolfo Bëcquer y la novela artúrica contemporánea" (Sevilla, 1999) "Camelot reconstruído" (Sevilla, 2000) "El hada blanca"(Sevilla, 2001) "Ector, el príncipe de negro" (Sevilla. 2004) "Las mujeres de Wagner" (2011) "Las hadas de Bécquer y Wilde" (2011) "El sueño de Calpurnia" (2012) "Wagner's Women" (2012) "La Triple Diosa y el rey Arturo" (2012) "Gades y Camelot" (2013) "The Triple Goddess in Oscar Wilde's Salome" (2013) "Solidaridad femenina en los romances medievales ingleses" (2013) "Calpurnia's Dream" (2014) "Magia y Eros en Shakespeare y Wagner"(2014) "El lamento de Calipso" (2014) "Kundry o la decadencia de la soberanía en el Parsifal wagneriano"(2015) "Las tres caras de Morgana y Ginebra : la psicología femenina en la literatura artúrica"(2016) "Verona, 1303" (2016)

E-MAIL

carolmanganelli2@gmail.com
Pueden contactar con esta dirección de correo electrónico si desean conocer la traducción inglesa o italiana de estas obras



Etiquetas

sábado, 19 de abril de 2008

La Triple Diosa en "Las Brumas de Avalon"

LA TRIPLE DIOSA
Junto a la dualidad sombra-luz, el otro gran misterio de las creencias druídicas reflejado en la obra lo constituye la Triada femenina basada en el culto ancestral a una Diosa Madre protectora d ela fertilidad y el sustento. En el panteón celta inicial , ésta podía manifestarse de tres formas:

a)Como Doncella y aquí tenemos un trasunto de Diana o Artemisa - se le dedicaban los rituales dedicados a la siembra y fecundación así como los festivales vinculados a la primavera, caso de Imbolc - a principios de Febrero, Beltaine - el primero de Mayo - y el equinoccio primaveral de Marzo. Así mismo, su figura estaba vinculada a las ceremonias que implicasen un inicio o entrada en la edad adulta - tal es el Kingmaking o consagración real de Arthur.
b)Como Madre, representaba la madurez y, por tanto, la fertilidad, el fruto y la sexualidad y a ella se consagraban las fiestas veraniegas dedicadas a la recogida de la cosecha como Lughnassad a principios de Agosto o el equinoccio de Septiembre, absorbidas por la Iglesia, dedicándolas a numerosas advocaciones marianas, como la Asunción, la Virgen Blanca, los Milagros, Regla …
c) Como Anciana Sabia o Hechicera - Old Crone - representativa del conocimiento adquirido a través de los años y muy en particular de la sabiduría mágica secularmente atribuida a la mujer en virtud de su naturaleza reproductora reflejada en los ciclos menstruales vinculados a las fases lunares. Se la relacionaba con las fiestas invernales relacionadas con el descanso de la tierra, la muerte y el contacto con el Más Allá -Samhain, absorbida por todos los Santos y la conmemoración cristiana de los fieles difuntos(1)
En la obra de MARION ZIMMER BRADLEY se considera que toda mujer en cada etapa de su vida representa a la Diosa, desde la Gran Sacerdotisa de Avalon - antes Viviane y después Morgaine - y sus subalternas hasta la simple aldeana que, caracterizada de Spring Maiden, es centro de las fiestas conmemorativas del solsticio de verano en el Norte de Gales. Como la propia Morgaine reconoce :
Yet she is a woman, doing the Mother´s work in the best way she has been told: it is not her fault she was
not schooled in Avalon for the great work (2)
( Sin embargo, es una mujer, realizando el trabajo de la Madre de la mejor forma posible dentro de lo que le
han enseñado; no es su culpa el no haber sido instruida en Avalon para la gran obra)
Y mucho tiempo después, como Señora de Avalon, ya perdidos todos cuantos la han amado, es consciente de que cada vez que quiere evocar la imagen de la Diosa , ésta siempre aparece representada por su madre Ygraine en su juventud o Viviane e incluso su propia compañera Raven, mujeres que, en cierto modo, había representado el papel de la Diosa dentro de su propia vida al encauzarla hacia sus principales misiones como representante de la Diosa en su faceta de Madre, es decir, cuando aún era pequeña , cuidando del pequeño Arthur, más tarde cómo Doncella cazadora que lo inviste como nuevo rey y, finalmente, como representante de la Diosa magnánima y fecunda al alimentar e iluminar a todo Camelot con el Grial el mismo domingo de Pentecostés en el que lo devuelve a Avalon. Y concluye:
They are the Goddess.And I am the goddess. And there is no other (3)
(Son la Diosa. Y yo soy la Diosa. Y no hay otra)
La presencia de las diversas facetas de la Diosa `puede hacerse sentir de forma sucesiva a lo largo de la existencia o bien simultáneamente en varios momentos, como le ocurre a Morgaine, ya en edad madura , en el momento crucial del enfrentamiento entre Arthur y el hijo de ambos. Las fairy queens que en diversas muestras de literatura artúrica se llevan al moribundo Arthur en la nave de Avalon son , en realidad, las distintas manifestaciones de la Diosa a lo largo de la existencia de Morgaine:
Morgaine , the Maiden, who had summoned Arthur to the running of the deer and the challenge of the King
Stag, and Morgaine the Mother who had been torn asunder when Gwydion was born, and the Queen of North
Wales, summoning the eclipse to send Accolon raging against Arthur, and the Dark Queen of Fairy [….] or was it
The Deathcrone who stood at my side? And as the barge neared the shore, i heard the last of his followers cry,
“Look, look, there, the barge with the tour fair queens in the sunrise, the fairy barge of Avalon” (4)

(Morgaine es la Doncella, quien había llamado a Arthur a correr con los ciervos y a retar a l Rey corzo,
y Morgaine la Madre, destruida cuando Gwydion nació, y la Reina de Gales del Norte, conjurando al eclipse
para enviar a Accolon contra Arthur, y la oscura Reina de las Hadas ….¿o era la Bruja de la Muerte la que
estaba a mi lado? Y cuando la barca se aproximaba a la costa, oí a los últimos seguidores gritar .”Mirad,
mirad allí , la barca de las Cuatro Reinas a la salida del sol)
En el caso de Viviane, la historia comienza cuando ésta ya no es la Doncella puesto que ya ha acumulado una vasta experiencia como princesa de Avalon y ha dado al mundo varios hijos. La conocemos encarnando la faceta maternal de la Diosa. La conocemos encarnando la faceta maternal de la Diosa, sobre todo para Morgaine, quien la reconoce como su verdadera Madre, ya que Ygraine, su progenitora, siempre estaba más pendiente de Uther - el amor de su vida - que de sus propios hijos. Pese a que la edad que tiene al principio de la novela -35 años - la hace pensar en convertirse en representante de “The Old Crone” (5), no rechaza participar en una última ceremonia del Gran Matrimonio con el Rey Ban de Benoic para prevenir que Karnak -donde aún se veneraba a los antiguos dioses - se hunda en las tinieblas bajo la influencia del cristianismo Romano. Es la diosa, pues, quien posibilita el nacimiento de Lancelet
Mas muy especialmente la Gran Sacerdotisa de Avalon encarna a la Madre cuando otorga a Arthur la espada de Avalon, parte del ajuar sagrado de los druidas, del refugio adonde había sido llevado para protegerlo de la profanación (6)

He will meet the Mother when he is triumphant [….] and from her hand she will take the sword of victory . But first he must prove his own and must meet first with the Virgin Huntress
(Se encontrará con la Madre cuando triunfe [….] y de su mano tomará la espada de la victoria. Pero primero debe probarse así mismo y debe encontrarse primeramente con la Virgen Cazadora)
La propia Morgaine comienza a ver a Viviane como evocadora de la Vieja Bruja de la Muerte, cuando es llamada por ésta para instruirla acerca del significado del King-making, debido a su aspecto macilento.
For the first time it came sharply to Morgaine that Viviane was Priestess, not now of the Maiden or the Mother but of the ancient wise-woman -who was also the Death Crone (7)
(Por primera vez se le ocurrió repentinamente a Morgaine que Viviane ahora era sacerdotisa, no de la Doncella o la Madre, sino de la antigua mujer sabia-quien era también la Vieja Bruja de la Muerte)
Más adelante con encontramos con Viviane en la faceta de la Diosa-mujer sabia como sanadora y auxiliadora en el momento de la muerte, cuando atiende a la agonizante Flavilla , madre adoptiva de su propio hijo Balan. Ella misma dice que
I have brought life and now I come as the Death Crone (8 )
(He traído la vida y ahora vengo como la Bruja de la Muerte)
Y es el papel de Virgin Huntress la faceta más crucial para la evolución de Morgaine-Doncella en la narración. La sucesora de Viviane encarna la triplicidad de la madre Divina de forma especialmente trascendental en tres momentos:
* La Virgen Cazadora en su unión con Arthur, que acarreará la gestación del previsible heredero de éste.
* La Madre, en su reconsagración como sacerdotisa durante su matrimonio con Uriens.
*La Sabia-bruja de la muerte al condenar al Merlin de Bretaña por supuesta traición - haberse llevado a Camelot los enseres sagrados de Avalon para evitar su ocultación a la Humanidad.

No hay comentarios: