NOVEDADES EDITORIALES

NOVEDADES EDITORIALES
En Amazon.com ya pueden encontrar, en formato E-book y tradicional, mis dos últimas obras "Las mujeres de Wagner" y "Las hadas de Bécquer y Wilde ", publicadas por LOS OJOS DEL SILENCIO .







Antes de terminar la visita a este blog, por favor, escuchad esta joya.

Antes de terminar la visita a este blog, por favor, escuchad esta joya.

Al margen - Última luz - Réquiem de Karl Jenkins - 25/06/10

Ayuda a paliar el hambre en el mundo con sólo un click

The Hunger Site

Chopin ¡¡¡¿¡¡¡dos siglos ????!!!

Datos personales

Mi foto
Cadiz, Andalucia, Spain
Licenciada en Filología Anglo-Germánica, hablo inglés, español, italiano y francés. Tengo publicados varios artículos sobre literatura inglesa en revistas especializadas así como los siguientes libros: "La magia celta según Gustavo Adolfo Bëcquer y la novela artúrica contemporánea" (Sevilla, 1999) "Camelot reconstruído" (Sevilla, 2000) "El hada blanca"(Sevilla, 2001) "Ector, el príncipe de negro" (Sevilla. 2004) "Las mujeres de Wagner" (2011) "Las hadas de Bécquer y Wilde" (2011) "El sueño de Calpurnia" (2012) "Wagner's Women" (2012) "La Triple Diosa y el rey Arturo" (2012) "Gades y Camelot" (2013) "The Triple Goddess in Oscar Wilde's Salome" (2013) "Solidaridad femenina en los romances medievales ingleses" (2013) "Calpurnia's Dream" (2014) "Magia y Eros en Shakespeare y Wagner"(2014) "El lamento de Calipso" (2014) "Kundry o la decadencia de la soberanía en el Parsifal wagneriano"(2015) "Las tres caras de Morgana y Ginebra : la psicología femenina en la literatura artúrica"(2016) "Verona, 1303" (2016)

E-MAIL

carolmanganelli2@gmail.com
Pueden contactar con esta dirección de correo electrónico si desean conocer la traducción inglesa o italiana de estas obras



Etiquetas

domingo, 13 de abril de 2008

Apolo y Dionysos en "Las brumas de Avalon". la dualidad sombras-luz

Además del significado interno de decadencias y aparentes fracasos que finalmente no son más que un eslabón dentro de la evolución histórica, la obra de MARION ZIMMER BRADLEY tiene como tema fundamental el intento de salvaguardar los misterios druídicos en la Bretaña del siglo VI. Una misión que en realidad es estimulada por personajes femeninos. Viviane, la Dama del Lago, es quien plantea la unión entre Uther e Igraine a fin de evitar que Avalon se pierda entre las nieblas por la opresión del cristianismo, engendrando una rey destinado a defender la antigua fe, Arthur, gracias a los oficios de la propia Viviane, ciegamente fecundará a Morgaine para garantizar su sucesión. Es ésta quien al final maniobrará para salvar a Avalon desesperadamente .tomando como telón de fondo toda esa supervivencia de la parafernalia druídica en la isla de Avalon, la obra es en realidad una reencarnación de los mitos básicos a partir de los cuales surgió el Panteón celta. A saber:
a) La dualidad formada por el Dios Solar –y, por consiguiente, de la luz, el conocimiento y la inspiración - y su opuesto, el de las Tinieblas – un Dios subterráneo y en muchos casos siniestro, que conspira contra su opuesto.
b) Una diosa que podía presentarse con tres facetas diferentes: virgen, madre y anciana sabia. (1)


La dualidad simbólica

La relación entre divinidades solares y oscuras aparee simbolizada por figuras humanas de carácter salvífico. Arthur es presentado más de una vez como elegido por la Diosa para salvar la antigua fe. La vinculación con los dioses de luz es patente en su nombre de pila, Gwydion, patrón del conocimiento y las artes. La nulidad luz-sombra aparece en la mente de Ygraine cuando acaba de saber que Ban acaba de dar a luz al hijo de Ban de Benoic, Galahad. De alguna forma, Galahad-Lancelot no es sólo el tanista de Arthur físicamente – el primero es moreno y esbelto frente al rubio y atlético Arthur – sino también en sus relaciones maritales, al compartir el corazón de Gwenhwyfar, Pero más allá de esto, Lancelet es el complemento anímico de Arthur en cuanto que, junto a Gwenhwyfar, es a quien más ama, de forma que la propia reina,,legada a una edad avanzada se considera a sí misma como una un obstáculo a la estrecha unión entre ambos, cuyo alcance es confesado por el abrumado Lancelet a Morgaine cuando necesita desahogar su desesperación:
"I know not what I love her only because I come close, thus, to her.
(Lo único que sé es que la amo sólo porque, de esta forma, me acerco a él)
As we laid together [….] I touched Arthur – I touched him"
( ..... mientras estábamos acostados, acaricié a Arthur – lo acaricié) (2)

Curiosamente la inversión de papeles se producirá años después , cuando Morgaine establezca comparación entre Galahad, el hijo de Lancelot y Mordred, engendrado por Arhtur y ella misma, quien podría identificarse con el arquetipo del tanista por su color oscuro, personalidad turbia y astuta y en calidad de posible aspirante à privar a su primo Galahad – un ser de naturaleza luminosa, claro, rubio, franco y noble – de sus derechos como heredero al trono de Arthur:
"If Galahad is to be King in this land, then is my son the Merlin, tanist and dark twin and sacrifice? "(3)
(Si Galahad va a ser rey en esta tierra, ¿entonces mi hijo es el Merlin, tanista, mellizo y destinado al sacrificio?)
Sin embargo, será el hijo de Lancelot quien será sacrificado en la búsqueda del Grial mientras que Mordred se convertirá en el heredero real.
Pero la dualidad luz-oscuridad más interesante de la historia es la representada por Morgaine y Gwenhwyfar, explícitas en dos momentos avanzados de la historia:
1) Antes de coordinar los destinos de Lancelet y Elaine:
"For a bizarre moment, she saw herself as the Queen´s shadow."
(Por un momento, inverosímilmente, se vio a sí misma como la sombra de la reina)
Y ella misma lo admite:
Somehow her fate and mine have gotten entangled (4)
(De alguna forma, su destino y el mío se han entrelazado)
2) Más adelante, Morgaine evoca una curiosa inversión de términos : mientras que se ve a sí misma como “Dark Lady of Power”, Gwenhyfar sería su “bright shadow”(5)
Desde el primer momento ya se hace patente la separación entre ambas, que la propia Morgaine nsiste en manifestar : Gwenhwyfar es hermosa, dorada y transparente, mientras que ella es pequeña, oscura y fea como las hadas. Es en el mismo primer encuentro entre ambas, cuando Gwenhwyfar atraviesa accidentalmente las nieblas que separan la zona del monasterio católico de Avalon para adentrarse donde se encuentran Lancelet y Morgaine en ese preciso momento. Es ése un paso decisivo en la evolución de los tres. Morgaine toma conciencia de sus limitaciones físicas por primera vez en su vida y en cuanto a Lancelet ¿quizás ese deslumbramiento que experimenta es fatídico para su existencia por todo lo que conllevará posteriormente?. Por su parte, Gwenhwyfar , sin que nadie lo advierta, ni siquiera ella misma, comienza a desarrollar un atisbo de percepción ultrasensorial debido a su contacto con la atmósfera de Avalon, como la propia Viviane llega a advertir,
“.... she cannot be wholly without the Sight or the Vision, for once she broke through the mists and stood upon the shores of Avalon” (6)
(...algo de clarividencia debe de tener porque una vez atravesó las brumas y estuvo en las orillas de Avalon)
y que se manifiesta en sus sueños , distorsionados frecuentemente por su grave inseguridad psíquica. Un ejemplo es la supuesta visión onírica de Morgaine coronada de mimbres como una reina de las hadas y autodefiniéndose como tal, lo cual no deja de ser una premonición de lo que acaecerá a Morgaine después. Así mismo, hay una ocasión en la que cree avistar el Tor y su círculo sagrado de piedras en la cima – algo sólo asequible a los naturales de Avalon (7)
Esa incipiente clarividencia supone un cierto nexo de unión con Morgaine, quien posee esa cualidad desde pequeña debido a su sangre feérica y, como confiesa a Viviane el día que se conocen en la boda de Morgaine:
“Tell me, Morgaine, do you often see things that others cannot see?”
“All the time^.[...] only Father Columba says it is the work of the Devil” (8)
(Dime . Morgaine ¿alguna vez viste cosas que otros no ven?
Todo el tiempo. Sölo que el Padre Columba dice que es obra del Diablo)
Ella misma, tras su huida e Avalon, recupera gradualmente su capacidad mediúmnica por medio de sueños. Contemplando el encuentro que tienen Gwydion, Viviane y Morgawse(9) Algo definitivo para convertirla en su sucesora al frente de las sacerdotisas de Avalon. Y. además, en la Dama del Lago, dignidad de carácter principesco. Nada más alejado de los puntos de vista de Gwenhwyfar, para quien el mundo de las antiguas creencias es fiendish, debido a la influencia del convento de Glastonbury donde se educó , absolutamente intolerante con la antigua fe.
“The sisters of Innis Witrin said that the women of Avalon were evil witches and they served the devils”(10)
(las hermanas de Ynis Witrin decían que las mujeres de Avalon eran brujas malvadas que servían al diablo)
Lo cual hace que se considere a las tribus seguidoras de los antiguos ritos como foe y a Taliesin “old pagan and demon worshipper” (pese a reconocer “his kindly eyes “ y que “he would be great-grandfather to his babe” (11)
Pero es consciente de las limitaciones mentales sufridas.
"I am not wise; I am stupid… I learnt only to read from the mass book, which they said it was all I needed of learning, and then such thing as women learn.... (12)
(No soy inteligente; soy ignorante... Tan sólo aprendí a leer del misal , lo cual me dijeron que era lo único que necesitaba aprender, y, además, las cosas que normalmente aprenden las mujeres)
Lo cual incrementa su inseguridad y la hace presa fácil de los sacerdotes que rodean a Arthur para convencerla de que su deber como soberana cristiana es la de influir en su marido, a fín de imponer la hegemonía cristiana sobre otras religiones, anulándolas. Su propia falta de autoestima se ve reflejada en su hostilidad hacia Morgaine, quien, en cuanto que para ella encarna la imagen de una sacerdotisa hechicera y diabólica, es un detonante para un odio estimulado por motivos psicóticos tales como la manía persecutoria reflejada en sus sueños y la distorsión que ella misma hace de la realidad - más de una vez cree que su cuñada se está burlando de ella - además de los celos, por una parte de Lancelet, ya que su cuñada había estado enamorada de él en principio, y por otra , de Arthur, sobre todo cuando conoce su paternidad del hijo de Morgaine. La capacidad de determinación de su cuñada, junto a su sabiduría y maternidad, la hacen consciente de su propio fracaso, debido a la manipulación sufrida desde su infancia. Empezando por la que ejerció sobre ella su propio padre - quien , en realidad, no hizo más que lo acostumbrado en las familias nobles de la época con relación a las hijas.
Otro punto en común es, como hemos visto, sus respectivas infancias dentro de un ambiente religioso y comunal que influye en sus vidas, aunque de forma inversa. Si bien el extremado fanatismo de Gwenhwyfar se mantiene a lo largo de casi toda su vida, vemos como hay ocasiones en que la influencia de su educación vacila en ciertos momentos. Sobre todo al ver que su fidelidad a Arthur no obtiene la compensación merecida - como deduce a partir de su violación por Meleagant - y decide entregarse definitivamente a Lancelet y, muy especialmente, en aquellos momentos en los que una experiencia sobrenatural ensancha su espiritu - mediante las notas que Kevin , el bardo, o Morgaine, arrancan a sus arpas, la propia música de Avalon - o el día del milagro del Grial , cuando olvida todos sus resquemores y su alma se llena de amor hacia Morgaine. En el primer caso, hay un chocante contraste entre la actitud aprendida de sus mayores:
"It is unseemly for a woman to raise her voice before the Lord" (13)
(Es impropio que una mujer alce la voz ante el Señor)
Y la actitud espontánea de su verdadera personalidad ante la música de Kevin:
"Gwenhwyfar listened spellbound […] She was borne away into a world where pagan or Christian made no difference, war or peace, but only the human spirit , flamíng against the great darkness like an everburning torch"(14)
Sin embargo, Morgaine, si bien durante su juventud aparece como el reverso de la intolerancia representada por Gwenhyfar, posteriormente, sobre todo tras la brutal muerte de Viviane, parece heredar la intransigencia de ésta con respecto al Cristianismo, como si en una insólita trasmigración anímica. Ello se refleja en su animadversión hacia Kevin por permitir que Viviane sea enterrada en suelo cristiano. Una hostilidad compartida inicialmente por Gwenhwyfar, llevada Portu psicótica mezcla de extremosidad religiosa y frustración interior, que lleva a dirigirle contundentes insultos, algunos incluso humillantes , máxime cuando se trata del propio Merlin de Bretaña -“msishapen toad”, “hell-bound”, “vile face”, “pagan wickedness and heathendom”, “evil sorcerer”(15) y llegar a culparle de uno de sus abortos, lo cual incluso su propio confesor le recrimina.
"You must not be so quick as to assign blame to others" (16)
(No debéis ser tan rápida al culpar a otros)
Es precisamente el trasfondo infantil del claustro el que hace que ambas sientan culpabilidad por ejecutar sus propias voluntades, contrariando designios superiores. Gwenhwyfar, por no satisfacer los cánones predecibles en una Reina y esposa cristiana; Morgaine, por haber descuidado sus obligaciones con la Diosa, al abandonar Avalon, ofuscada por llevar dentro de sí al fruto del Kingmaking celebrado con su hermano Gwydion acusándose de que:
"…. Her own pride and self-will had thrust her from Avalon"( 17)
(… su propio orgullo y voluntad individual la hubiesen arrojado de Avalon)
También las une el jugar un papel decisivo en el desarrollo de la Historia. El plan ideado inicialmente por la Dama del Lago y el Merlin de Bretaña para conservar la antigua fe de Avalon frente a la presión devastadora de los sacerdotes cristianos es frustrada por la acción de ambas protagonistas. Por una parte, el fanatismo de Gwenhwyfar chantajea a Arthur para que sus tropas marchen bajo una bandera única con símbolos cristianos, bordada por la propia Reina, el contrapunto a la vaina que Morgaine bordase para Excalibur al ritmo de plegarias rituales a fin de librar a su portador de heridas mortales , del mismo modo que Gwenhwyfar confeccionara su obra “tejiendo una oración con cada puntada” (18) para proteger a Arthur. Eso supone el primer paso para desdeñar la antigua fe y, por consiguiente, perder la confianza de las tribus y el antiguo pueblo. Morgaine, por su parte, al renunciar a Avalon y educar a su hijo allí, pierde la oportunidad de haberse convertido , con el tiempo, en una especie de reina en la sombra para su hermano, sacando partido al poderoso vínculo que los une. De ese modo, Avalon jamás se habría sumido en las brumas. Sin embargo, casi al final de su vida, Morgaine sabe que se ha estado preparando para una misión suprema, encarnar a la Diosa para manifestar ante Camelot la fertilidad iluminadora del caldero de Cerridwen representado por el Grial y, de paso, hace de brazo ejecutor de la venganza divina rente a la traición de Arthur, desencadenando el desmembramiento de la hermandad caballeresca al dispersarse sus miembros en busca de la sagrada copa que la transfigurada Morgaine arrebata de su presencia. Al alimentar a los presentes con la energía clarificadora del Grial, Morgaine lo hace también con Gwenhwyfar y su acción es fundamental en la evolución mental de la Reina.La experiencia sobrenatural de ese Domingo de Pentecostés - llamado también en “L eMorte d´Arthur “ de Malory “Whitsunday”, interpretable como día del sol blanco o domingo blanco, una vez más la evocación apolínea - hace aflorar a la verdadera Gwenhwyfar por primera vez, sin temor a abandonar su reclusión habitual y salir a campo abierto porque sabe que Dios está en la naturaleza exterior (19) y ello también impulsa una corriente de comprensión hacia los demás, frente a su intransigencia de siempre. Se siente incapaz de sentir ira en su vida. Ni siquiera contra Morgaine, de quien fundamentalmente tiene lástima en este momento, o por el propio Kevin quien le inspira “a flow of warmth and tenderness”, viéndolo esforzarse en cargar con su arpa.
Es precisamente al final cuando Gwenhwyfar decide retirarse a su convento en vez de seguir a Lancelot tras la traición de Mordred, las últimas palabras que nos quedan de ella son una oración, sincera y llena de cariño, por parte de Morgaine:
"She thought of Morgaine too, with a sudden passion of love and tenderness.
Mary, holy mother of God, be with her too, and bring. her to you one day….” (20)"
(Ella pensó también en Morgaine , con una repentina pasión amorosa y estremecida:
María, santa Madre de Dios, acompáñala también y tráela algún día a tu lado)
No en vano, ella misma, como Morgaine, Ygraine, Viviane o cualquier otra mujer, es también una representante de la Diosa.
(Las notas bibliográficas correspondientes aparecerán en el último capítulo de la serie de entradas sobre "The Mists of Avalon"

No hay comentarios: